top of page

08 Jenny- Nosotras también podemos



|Socias| Conocí a Jenny en el primer ciclo de la universidad, no fue mi primera amiga, pero sí desde que nos juntamos nos hicimos inseparables. Jamás me cansaré de decirlo, ella es lo mejor que mi paso por la Universidad me pudo dejar.


Es valiente, guerrera, paciente (mientras me explicaba una y otra vez los ejercicios de matemática que yo no entendía), con muy buen sentido del humor y un enorme corazón que compartía con generosidad cada vez que alguien lo necesitaba.


Pero la característica que quiero resaltar en ella, es su enorme CAPACIDAD INTELECTUAL, ya que siempre sobresalía son sus excelentes calificaciones, rompiendo todos los estereotipos de que la chica inteligente es "aburrida", "mal arreglada" y "sin muchos amigos", Jenny es el claro ejemplo que una mujer puede sobresalir en matemáticas sin perder su feminidad. 


¿Por qué hago mención de esto?

Muchas de nosotras crecimos viendo series de televisión, películas o leyendo libros donde las "chicas inteligentes" eran tenidas como "las raras" o en algunos programas se nos recalcaba, que las mujeres no son parte del mundo científico y solo sirven para ser las víctimas.


Aunque hoy en día, muchas personas luchan por el mal llamado "sexo débil" bajo el título de "Feminismo", es algo que muy en mi criterio ha sido completamente volcado en tiempos modernos.

El empoderamiento femenino no consiste en pasar encima de los hombres o incluso de otras mujeres, el verdadero feminismo debe luchar para las mujeres sean conscientes de su valor y se den su lugar en la sociedad.


Revisando las estadísticas del ingreso femenino en carreras tecnológicas en mi país, me di cuenta que sigue siendo muy bajo, en parte culpa de la sociedad, pero en su mayoría, culpa de nosotras mismas, nos quejamos de vivir en un mundo construido por y para los hombres, pero siguiendo en papel de víctima será imposible cambiar algo. 


Tocante a este tema, le pedí a Jenny que me diera su opinión al respecto:


[Cuando Xiomy me comentó acerca del tema para esta entrada, pensé que no conocía mucho acerca de la temática; sin embargo, luego de explicarme y un análisis a mi entorno, llegué a la conclusión que muchas mujeres realizan actividades de la misma manera que los hombres. Desde trabajos pesados, emprendimientos, en el sector salud, como CEO, en el área de investigación, entre muchas otras. Pero las verdaderas interrogantes son: ¿Cómo ayudar a que muchas otras mujeres se involucren en estos sectores?, ¿Cómo revertir los estereotipos que aún existen? y lo más importante, ¿Cómo educar a las nuevas generaciones como iguales?


En lo que corresponde a la primera pregunta, existen muchas ONGs e instituciones que ayudan a través de talleres y diplomados que pueden servir, pero más importante es si cada uno de nosotros logramos ser un ejemplo de ello. Considero que en nuestro entorno social, laboral y familiar podemos motivar a que más se sumen a buscar una mejor calidad de vida, sin importar su educación, nunca es tarde para aprender.


Respecto a la segunda interrogante, cada uno de nosotros hemos buscado trabajo y lamentablemente aún existe el requisito "Solo para caballeros" o "Se necesita programados" y cuando verificas las habilidades, experiencia y aptitudes del puesto eres capaz de desempeñarte, pero eres mujer, por lo cual no pasas el primer filtro. Considero que es necesario eliminar este criterio dentro de las empresas, en especial el departamento de RR.HH.; y solo si nosotras encontramos una manera de comunicar esta información vamos a lograr erradicar las etiquetas.


La tercera y última pregunta es la verdadera solución, las nuevas generaciones desde la educación en casa se debe buscar de qué manera potenciar sus habilidades innatas e involucrarlas en actividades que sumen, además de desarrollar el valor de la igualdad de derechos. 


Considero que sin importar que seas hombre o mujer, tienes derecho y libertad de estudiar o aprender lo que quieras; ser científico (a), emprendedora (o), ingeniero (a), entre muchas otras profesiones, no debería ser considerado a un sexo específico y las mujeres que lean esta estrada, quiero decirles que sean la mejor versión de sí mismas en todos los ámbitos de la vida, porque el objetivo final es la felicidad sin importar su profesión].


Las mujeres somos parte importante de nuestra sociedad, no sigamos perdiendo nuestro tiempo quejándonos por no ser tomadas en cuenta. Llenémonos de valor y con nuestro propio esfuerzo hagámonos notar. El mundo no es lugar para un solo género, tanto hombres como mujeres podemos demostrar nuestro potencial.

Como profesional lo digo, vale la pena estudiar para demostrar que también podemos alcanzar una profesión; y como mujer recalco, valemos lo que nosotras soñemos para nosotras mismas.


Se valiente.

Empodérate.

La vida es bella.

Yo también lo soy.

Tú también lo eres.


Muchas gracias Jenns por tu espectacular apoyo, como siempre, me salvas. Te quiero mucho ♥


Con orgullo, Xiomy. Xx.

bottom of page