top of page

18 Máquina del tiempo



Si pudieras escoger un lugar y una época a la cual viajar, ¿a dónde irías? Estoy segura que en más de una ocasión hemos querido poder tener la habilidad de viajar en el tiempo y que hasta ahora, solo es posible (de forma literal) en la ficción.


Si me lo preguntas, la primera fecha que se me viene a la mente para poner en mi máquina del tiempo sería la noche del 16 de agosto del 2018, la noche más feliz.

Puede que tu pienses en el día de tu primer beso, cuando conociste a tu mejor amiga, la primera vez que viajaste en avión, etc., etc.; pero también hay fechas malas que probablemente quisieras ir a corregir, el día que te caíste frente al chico de tus sueños, cuando el autobús te dejó y te tocó caminar bajo la lluvia, cuando sin querer dijiste algo que lastimó a tu mamá, y etc., y más etc.


Lastimosamente, tengo la fea tarea de recordarte que los viajes en el tiempo no son posibles y aunque parezca trágico, no lo es de todo, porque me conozco a mí misma y sé que los errores que cometí, si trato de regresar a enmendarlos, lo más seguro es que termine cometiendo cosas peores o como decimos en mi país “la hubiera regado aún más”


Entonces, ¿para qué sirve recordar los malos momentos? Sencillo, EXPERIENCIA.


Bien dicen mis abuelitos que la experiencia no la venden en ningún lugar, y tienen toda la razón, si no hubieras tenido esa mala calificación en el examen, no hubieras aprendido la importancia de dedicarle más tiempo al estudio, si no te hubieras caído frente a tu crush, probablemente no tendrías esa historia divertida que contar.


Todos hemos pasado por los malos ratos, días que simplemente quisieras borrar de tu historia, pero que de alguna u otra forma influyeron en tu posición actual o dieron la pauta a que algo maravilloso te pasara o te va a pasar.


Nuevamente, lo digo por experiencia, si en mis manos estuviera, quisiera borrar un día en particular de mayo de 2018, ya que dio inicio a 3 meses en los que pasé muy estresada, pero luego recuerdo, que gracias a ese día pude cumplir la noche más feliz de la que te comentaba hace un momento. Y valió la pena, absolutamente.

Y bueno, en vista de que no podemos cambiar el pasado, ¿qué podemos hacer? Como bien dice el viejo Rafiki:


“Oh, si…el pasado puede doler, pero tal como yo lo veo, puedes huir de él o aprender…”


Como seres humanos, tenemos esa hermosa característica de Aprender, y es que las malas experiencias son para eso, para aprender y no volver a cometer los mismos errores. Y en mi opinión, es más sabia una persona que ha fracasado muchas veces y nunca se ha rendido, que aquella a la que todo se le acomoda para triunfar siempre.


Que dudo mucho que todo lo que haga sea transparente, siempre se fracasa en algo… Siempre.


Así que, si en algún momento no sabes qué hacer con algún problema, puedes buscar en tu propio baúl de la vida y puede que ya tengas la solución o por lo menos, lo que no debes hacer; y en otros casos, puedes hacer Benchmarking y evitar cometer los errores de los demás. ;)


Con amor, Xiomy Xx.


bottom of page