top of page

Un Rey sin rival



Quiero compartir ahora un pasaje de la Biblia que desde hace rato me viene sonando en la cabeza, son de esas porciones que todos hemos leído y probablemente pasamos por alto, ya que queremos adelantar el bla bla blá de la historia y llegar al personaje heroico y el final feliz. Sé que, con solo mencionar 1 Samuel, el relato que primero se nos viene a la mente es cuando un pastorcillo sin formación militar venció a un gigante con una carrera de experiencia en la guerra, y no es nuestra culpa, la vida de David toma gran relevancia dentro de la historia judía y cristiana desde su primera aparición hasta nuestros tiempos.


En los primeros capítulos del libro, se nos narra una de las derrotas militares más tristes que, a mi punto de vista aparecen en la Biblia, no solo por la baja de soldados israelíes (alrededor de cuatro mil), sino por la humillación a la autoridad que regía al pueblo en ese momento. Luego de la conquista a Canaán, la muerte de Moisés y la repartición de las tierras, al mando de Josué, el pueblo de Israel pasó por diferentes etapas, donde jueces, que eran hombres y mujeres valientes se encargaban de hacer justicia y enfrentarse en contra de las naciones enemigas, y, aún con la prevaleciente rebeldía de la gran familia hebrea, siempre eran librados y salían victoriosos.


Al principio del libro, antes de dar paso a la era de los reyes, un sacerdote anciano llamado Elí, junto a sus hijos eran los que fungían como líderes, siendo la iglesia la encargada de gobernar tanto secular como espiritualmente, teniendo como principal arma de guerra el “Arca del Pacto” o “Arca de la Alianza”, que, según la tradición judía, YAHWEH había ordenado por medio de Moisés la construcción de una caja de madera de acacia cubierta completamente de oro y que contenía ciertos objetos sencillos, pero muy valiosos que narraban parte de la historia de la nación y que juntos representaban la mera presencia de YAHWEH en medio de su pueblo, siendo como símbolo principal de la alianza entre Dios e Israel.


Regresando a la historia, al ser derrotados por los filisteos, el Arca del pacto es tomada como botín y es llevada al templo del dios Dagón, principal de Filistea, Asdod, Gaza, Ascalón, y Arvad; Originalmente adorado por los cananeos antes de la invasión filistea de Canaán, como lo indican los nombres de lugares como Bet-dagón en Judá.Allí es puesto como tributo y objeto de burla, pero para sorpresa de todos, a la mañana siguiente, la estatua de Dagón estaba postrada frente al Arca, lo cual no deja de desconcertar, porque si pensamos con un poquito de lógica humana, ambos eran objetos inanimados, la diferencia estaba en el significado de cada uno.


Cada vez que pienso en este evento, no puedo evitar que mis ojos se llenen de lágrimas y un escalofrío de asombro y temor invada mi cuerpo, por el hecho de pensar que, un simple objeto donde YAHWEH depositó su presencia es capaz de hacer esto y no solo una vez, repetirlo al día siguiente, ¿de qué cosas no será capaz Su Plenitud?


Vale la aclaración, no es que el objeto fuera poderoso o tuviera magia, estuviera poseído o cualquier cosa que puedan inventar, no se trata de crear amuletos o imágenes y decir que estas son capaces de conceder milagros, y pido perdón por si alguien que me lee tiene algo de esto en su casa, pero debo decirlo, esa es una tontería y solo hace quedar en burla el verdadero PODER DE YAHWEH, porque el meollo de esta historia es que, ante ÉL se postran hasta los objetos inanimados y las estatuas de ídolos que no representan nada.

Esta historia y más, precisamente ese punto es para considerar y meditar en los ídolos que pueden haber dentro de nuestras vidas, que nada más hacen quedar en ridículo la majestad de nuestro Dios y que deberíamos procurar quitarlos antes de que sean humillados en público.


Un mensaje retador, un mensaje autoridad, un mensaje que debería llenarnos de orgullo por el Dios que está de nuestro lado.


Como mencioné al principio, ya había leído esta historia, pero la había pasado de largo varias veces, hasta que la escuché en una canción e hizo que mi corazón se estrujara de admiración. La dejo aquí para que la escuches.





Un abrazo.

Xiomy M. Xx.

bottom of page