Estoy más que segura que en más de alguna ocasión, hemos tratado de encajar con una situación o grupo de personas, y eso es lo más natural que existe, el ser humano tiene desde el origen de los tiempos la capacidad de adaptarse a los diferentes cambios que se dan en su entorno, ya sean estos climatológicos, geográficos, alimenticios, tecnológicos o sociales.
El proceso de adaptabilidad puede darse de forma obligada ante cambios muy bruscos, como puede ser mudarse de un país a otro, donde todo pasa a ser nuevo, y toca a la fuerza aprender a sobrellevar las cosas porque no hay otra alternativa, aunque en este caso, puede que haya una vuelta atrás, pero hay otras circunstancias, como la maternidad, donde el proceso de adaptabilidad se vuelve más agresivo, y aunque una mujer haya recibido mil charlas impartidas por las abuelitas más experimentadas del mundo, jamás estará preparada para el cambio de vida, y el proceso de adaptabilidad le tocará llevarlo por su cuenta.
Por otra parte, hay otros cambios que permiten un proceso de adaptabilidad que se lleva con mucha más calma, como ejemplo puedo mencionar mi proceso de cambio al vegetarianismo; llevo poco más de 1 año tratando de dejar por completo el consumo de carne, y aunque intenté hacerlo bruscamente al principio, mi cuerpo no podía con tal cambio y tuve que aceptar que ser vegetariana me llevaría un buen tiempo.
Otro momento en la vida de una persona, donde se requiere "adaptarse" comienza desde muy temprano, cuando vamos a la escuela. Aún recuerdo como mi mami luchaba conmigo cada mañana por levantarme, y era que mi cuerpo necesitaba acostumbrarse a despertar tan temprano y concretizar la idea en mi mente, que aunque era una niña, ya tenía ciertas responsabilidades, como hacer mis tareas puntualmente, lustrar mis zapatitos cada noche, mantener mis cosas ordenadas y estudiar las lecciones que me dejaba la maestra.
La recuerdo con mucho amor, Señorita Julita, mi maestra de parvularia. ♥
Y así sucesivamente, cada etapa del ser humano requiere de la capacidad de adaptabilidad del mismo, ya que cada nuevo evento representa una situación desconocida y fuera de la zona de confort. Y es bajo este mismo contexto, que una persona, en búsqueda de la sensación de familiaridad o sentirse parte de, puede llevarle a la pérdida de identidad.
Pongo un ejemplo para detallar bien este punto; las personas que me conocen, saben que soy bastante quieta, y que mi concepto de pasar un buen rato con mis amigos es sentarnos al rededor de una mesa a contar nuestras historias, sin hacer mucho escándalo, solo escuchando y riéndonos. Pero ya me he encontrado en situaciones en las que, las personas que me rodean son completamente diferentes a mi y he tenido que adaptarme, haciendo a un lado lo que realmente soy, y al final del día, preguntarme: ¿esa era realmente Xiomy?
La adaptabilidad es fundamental en todo ser vivo, incluyéndonos, pero no significa que una persona deba de cambiar su esencia por tratar de encajar en cierta situación. Actualmente, con tantos estereotipos de belleza y modelos inalcanzables, muchos chicos y chicas sacrifican su alimentación, horas de sueño, estudio, salud y autoestima, con tal de "adaptarse" a la sociedad, y al final de día, se encuentran como yo, en algún momento: ¿Quién carajos soy?
Adaptarse no es dejar de ser...
...Adaptarse es aprovechar lo que soy y tengo en mi nuevo entorno.
-Xiomy x
Comentários