|Pánico| Vaya contradicción, Xiomy, la chica más tímida del mundo hablando de cómo vencer el miedo. Creo que soy una combinación de miedo constante y 5 segundos de valor.
Desde pequeña siempre fui a la que le tocaba dar las palabras de cierre en las reuniones familiares, exponer los temas en clase y defender los grupos de trabajo; para ser honesta, se me da muy bien el hablar en público, pero soy un fracaso tratando de iniciar una conversación cara a cara. Creo que es por el contacto visual.
“Los ojos distraen; ves demasiado o no ves suficiente y es difícil concentrarse cuando estás pensando…así que sí, evito los ojos siempre que puedo”
-Will Graham (Hannibal)
Pero dejando eso a un lado, ¿cómo hablar en público?, es fácil.
En uno de mis tiempos como pasante, conocí a una chica muy, pero muy inteligente, sea cual sea el tema que tú le preguntaras ella te respondía, había tomado cursos sobre todo lo relacionado a electricidad, electrónica, mecánica, costura, manualidades, cocina, etc., etc., desde una instalación eléctrica hasta hornear un pastelito, no había nada que esta chica no puediera hacer. Pero, un día, en una conferencia, tuvo que pasar al frente a exponer un tema, y sus piernas temblaban, su voz se cortaba por completo y su rostro de piel morena estaba blanco como papel. Si este es también tu caso, no te preocupes, es algo normal, hablar en público no siempre es cómodo.
Vencer el miedo de hablar en público es todo un proceso, y en primer lugar, debes aceptar que el miedo es algo normal, todos tenemos miedo en algún momento.
“El miedo es una reacción natural a una situación desconocida… desconocida y peligrosa”
-Burro (Sherk)
Y todos estamos expuestos a cometer un error. He tenido la oportunidad de escuchar a grandes oradores cometer errores de pronunciación, gramática, información, cifras, etc., pero NO ES EL FIN DEL MUNDO, solo hay que tomarlo por el lado amable.
Como segundo punto, no demuestres que tienes miedo, el nerviosismo puede ser percibido a kilómetros y puede que en algunos casos, tu público, al percibir esta situación busque ayudarte a sentirte cómoda; pero hay otros, en los que las personas son malas y se aprovechen de esta situación, así que, es mejor que procures mantenerte lo más serena posible.
Practica lo que vas a decir, nunca memorices, domina el tema y habla como por experiencia. Cuando iniciaba la universidad, teníamos que dar una exposición sobre el proceso administrativo, y uno de mis compañeros, minutos antes de exponer me recitó de memoria todo lo que iba a decir, yo estaba impactada, pero cuando se puso al frente, mientras volvía a rezar las 4 páginas que había memorizado, olvidó una sola palabra y ya no pudo continuar con su discurso, y aunque mis compañeras y yo le tratamos de ayudar con sinónimos, fue imposible. Si no lo sabes, invéntalo, pero haz que tu invento parezca creíble. Improvisar puede funcionar siempre y cuando esté relacionado con el tema y tú lo digas con tal seguridad que todos duden de todo menos de lo que tú te acabas de inventar. Disfruta el momento, para bien o para mal será una experiencia en tu lista y para experiencias futuras ya tienes un previo de lo que se puede o no se puede hacer. No te amargues, ríete de ti misma, reconoce tus errores y celebra todo lo que hiciste bien. Y aquí va mi secreto, ya no tan secreto, si puedes hacerlo, evita el contacto visual directo, sé que en muchos otros lugares que hablen sobre este tema te dirán lo contrario, pero tu haz lo que a ti te funcione, a mí, en lo particular, como lo dije hace un momento, los ojos me molestan, por eso me concentro en diferentes puntos del salón, nunca el techo o el piso, puede ser la puerta, la cabeza de algún asistente, una maceta con flores o lo que sea, eso sí, no te quedes atorada en un solo punto, escoge 3 o 4 y varía entre ellos, verás que va a ser más fácil. Y el punto más importante es intentarlo, que nunca sabrás si tienes talento de influenciadora si no te arriesgas; y si te da miedo, hazlo con miedo. Te reto a hacerlo. Xiomy Xx.
Comments