top of page

19 ¿Cómo te llamas?



|Tu nombre| Algo con lo que vas a cargar toda tu vida, y que no tuviste la oportunidad de escoger. Todos tenemos un nombre, dos o más, y puede que nos gusten o no, y muchos los casos en los que no.


Tu nombre es muy importante, no solamente por aspectos legales, si no más que eso, te identifica y es la esencia de lo que tú eres.


Mientras escribía esto, me fui de espaldas al buscar el significado de mi nombre y ver cómo me describe completamente, y que no tengo ni la más mínima idea de cómo es que un simple título tiene semejante poder, si estoy casi segura de que mis padres tomaron mi nombre de alguna actriz de telenovela.


Así como tu código genético determina tus características físicas y biológicas, tu nombre y su significado determina mucho de tu personalidad. En la antigüedad, los padres solían nombrar a sus hijos dependiendo de la situación en la que estos habían sido concebidos o habían nacido, y, aunque en muchos casos, los niños presumían la felicidad y dicha de la familia, otros tenían la mala suerte de ser el recordatorio de un mal momento.

En otros casos, los niños recibían los “nombres de calendario”, y se trataba de nombrarlos de igual forma que el santo que se celebra en el mismo día de su nacimiento, y es debido a esto que muchos pueden tener nombres un poco extraños.

Para tiempos actuales, las madres escogen para sus hijos nombres en honor a celebridades que se encuentran de moda o lucen bonito en otros idiomas, pero en realidad no saben el significado o las características de sus otros portadores.

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de trabajar en el sector educación con alumnos de diferentes edades, y qué divertido y conflictivo es no poder pronunciar los nombres de los niños, y tanta es la vergüenza de nosotros como la de ellos. Así que, si piensas en ser mamá y buscas un nombre para tu bebé, debes ser muy cuidadosa, ya que es algo eterno; también, las personas pueden ser crueles y las burlas no se hacen esperar.

Por otra parte, si no es ese tu objetivo por el momento, pero en algún punto te encuentras en conflicto con tu propio interior, no necesitas ir muy lejos, en tu propio nombre puedes hallar la respuesta a lo que buscas.

Y bueno, a continuación, te comparto el significado de unos cuantos nombres:


Xiomy (Xiomara): La estrella más bonita del universo.


Laura: Victoriosa o ganadora.


Keren: Imagen o retrato de la luna, fuente de hermosura.


Kenia: Monte de la blancura o montaña luminosa.


Keyla: Fortaleza.


Lisseth: La que es amada por Dios.


Rebeca: La oveja de Dios o La Gobernadora.


Ruth: Compañera fiel.


Karen: De pura raza.


Jennifer: Blanca como la espuma del mar.


Jazmín: Bella como la flor del Jazmín.


Guadalupe: Río de amor.


Saludos.


Xiomy M.

bottom of page