top of page

25 Estudios demuestran...



Estudios demuestran… Estudios demuestran…

Por todas partes he visto publicaciones con que rezan que científicos están realizando diversos estudios y han llegado a sus conclusiones. Lo cual me hace preguntarme ¿esto es en serio? ¿realmente los científicos pasan su tiempo en esos estudios? La respuesta es más que obvia, esos “estudios” son completamente falsos, pero lo más curioso de todo es que hay personas que los creen y basan sus vidas en ellos.


Como mercadóloga sé lo terrible que puede ser dar por hecho real una investigación falsa, no solamente en pérdidas económicas para una empresa que invierte millones en lanzar un producto que nadie quiere comprar, pero que sus creativos juraron que sería la última maravilla del mundo; también afecta en gran medida la reputación de las compañías, porque hablando tan cual es NADIE QUIERE ESTAR CON UN MENTIROSO.


Con esa idea en mente, me puse a pensar en hacer un estudio de verdad, no un “Los científicos afirman que…” sino un “Xiomy investigó y concluyó que…” Entonces surgía la duda, ¿qué puedo investigar?

Luego de pensarlo varias veces y preguntar a un par de lectoras, (investigación para hacer investigación) he decidido empezar con un tema común y que nada más requiere de un par de preguntas. 

Este estudio lo he hecho consultando a personas reales, no quiero criticar las publicaciones falsas y yo salir con algo igual.


Agradezco a todas las personas que me colaboraron llenando la encuesta, opinando y sobre todo mostrándome su cariño incondicional en todo lo que se me ocurre, locuras principalmente.


Ahora sí, vamos a ver el estudio.


¿Qué carreras universitarias están escogiendo los millennials?


En primer lugar vamos a aclarar qué edades comprende la Generación Y o comúnmente conocidos como “millennials”. 

Es muy debatido el periodo en específico para este bloque generacional, pero todos llegan a un consenso que comprende entre el año de 1987 y 2000 en promedio, así que los que somos parte de esta generación estamos entre el rango de edad de 19-32 años.


¿Por qué este segmento? 


Para bien y para mal, todos los que estamos en este rango de edad somos los que protagonizamos mucho de lo que sucede a nuestro alrededor y somos los responsables del daño o beneficio que tenga la sociedad de aquí a una generación más. Pero para cuestiones de investigación, este segmento es demasiado amplio y para cubrirlo todo se necesitan muchos recursos.


 Es por ello que vamos a iniciar delimitando el segmento en general en un grupo más pequeño y manejable, lo llamaremos “Mini Millennials.


El estudio se realizó usando una encuesta en línea entre jóvenes de habla hispana, chicos y chicas entre 18 y 25 años y que están dentro del ciclo universitario.


Y ¿qué descubrimos?


En primer lugar, tanto chicos como chicas están interesados principalmente en las áreas de Economía, Ingeniería, Salud, Educación y Humanidades, y la carrera de Diseño gráfico la que tiene mayor número de participantes. 


¿Cómo son los Diseñadores Gráficos?


  1. Son comunicadores: Se mantienen siempre conectados y buscan estar siempre informados. 

  2. Curiosos:  A los diseñadores les encanta ver más allá de la superficie de las cosas, para explorar al máximo los detalles.

  3. Apasionados: Se entregan de lleno en lo que hacen, el diseño es un trabajo de amor.

  4. Mente abierta: Están dispuestos a probar cosas nuevas y tomar consejos de fuentes inesperadas. Los grandes diseñadores no tienen miedo a expresarse.

  5. Solucionan problemas: Piensan logísticamente y críticamente y, la creatividad les ayuda a averiguar cómo encajan las piezas y convierten las ideas en un producto terminado.

  6. Siempre tienen dudas: La duda es buena en el mundo del diseño, pues asegura estás evaluando constantemente sus decisiones y tratando de hacerlo mejor.

  7. Son confiables: Desarrollan coherencia y demuestran confiabilidad.

  8. Están en constante evolución:Prueban nuevas cosas, cambian de rumbos, todo es bueno para crecer y nunca dejan de aprender.


¿En qué carreras hay más chicas?


De acuerdo a las respuestas en la encuesta, las chicas están más interesadas en economía y salud las que disputan el primer lugar, siendo la carrera de enfermería la que recibió más votos.


¿Cuáles son las características de la profesión de enfermería?


#1 Habilidades de comunicación: Sabe escuchar con atención a sus pacientes y a la vez comunicar sus necesidades a los médicos a cargo.

#2 Estabilidad emocional: Tienen capacidad de aceptar el sufrimiento y la muerte sin dejar que afecte a su desempeño profesional.

#3 Empatía: Se identifican con el dolor y el sufrimiento de los pacientes, son profesionales  capaces de sentir compasión por los demás y preocuparse porque estén lo más cómodos posibles.


¿Qué carreras prefieren los chicos?


Principalmente, los chicos se mueven en el mundo de la ingeniería y las carreras relacionadas con la informática las que predominan por mucho.


¿Cuáles son las características de los informáticos?


  1. Les gustan los retos y desafíos, además que se actualice constantemente.


2. Son capaces de liderar y generar cambios.


3. Apasionados por los números y el inglés, una gran combinación para esta profesión.


4. Son innovadores, capaces de evaluar con visión estratégica.


Para ir terminando…


Este pequeño estudio me dejó muchas más interrogantes que las que tenía al principio, y espero poder resolverlas un día, tú puedes ayudarme comentando, a lo mejor entre todo lo resolvemos:

Tanto hombres como mujeres tenemos cualidades y habilidades innatas que nos permiten desarrollarnos mejor en ciertas áreas, pero eso no significa que no se puedan romper los estigmas relacionados a los géneros.


¿Puede un chico ser profesor de parvularia?


¿Puede una chica ser ingeniera?


Si tu respuesta también es sí, ¿Por qué no lo hacen?


Como conclusión, estudia lo que te dé la gana, no permitas que los ridículos estigmas que aún permanecen te limiten de hacer lo que te hace feliz.


Estudiar es la mejor decisión que puedes tomar, es difícil y sentirás morir muchas veces, pero la satisfacción de tener TU título, hace que cada segundo valga la pena. En modo investigadora... Xiomy M.🤓

bottom of page