top of page

13 Advertencia, puede que esto te ofenda



“Ten cuidado con los temas sensibles” … Fue uno de los principales consejos que recibí cuando estudiaba mercadeo, ya que hoy en día la gente se ofende con facilidad, y en la mayoría de los casos, al no querer dañar la sensibilidad de unos, se termina dañando a otros, y todo se convierte en un paso por un cuarto con rayos láser.

Es muy cierto que, en el pasado mucha de la publicidad era humillante, ofensiva, asquerosa y completamente fuera de lugar:




Y como mercadóloga pido una disculpa a todas las personas que han sido ofendidas por lo mal pensada que era esta publicidad; no hay excusas para la falta de visión, pero somos seres humanos y a veces no entendemos el alcance de nuestras decisiones creativas.


Lastimosamente, los comentarios que dañan la susceptibilidad de las personas no son cosa del pasado, aún se puede ver por todos lados, mensajes que buscan agradar a unos y muchos otros terminan ofendidos.


Pero este tema no es solo punto crítico de la publicidad, a lo largo del día a día nos vemos involucrados en situaciones en las que, por tratar de hacer un bien, lastimamos de forma directa o indirecta a terceros. Pongo un ejemplo claro: Si vas en un autobús, y sube una señora embarazada, un anciano, una señora cargando un bebé y una persona discapacitada, ¿a quién le darías en asiento?


Cada uno puede tener su propio criterio, y aunque tengas toda la intención de hacer una buena acción, ten por seguro que no solamente las 3 personas restantes (y, probablemente no sean ellos los que) lancen el grito al cielo en señal de ofensa.


No es mi intención lastimar a nadie…





No eres la única que tiene este dilema, y es algo de nunca acabar, no hay una solución ni receta que te permita agradar a todo el mundo; pero sí podemos hacer cosas que por lo menos no ofendan a todo el mundo.


✿Se amable: La amabilidad nunca pasa de moda. A veces las personas no son amables con nosotras, piden las cosas por la fuerza, pero no dejes que eso te cierre el impulso de tener siempre una buena actitud. Si una abuelita está leyendo esto, empujar o colarse en la fila no es la forma correcta de conseguir una atención preferencial, con una sonrisa y una palabra basta para desencadenar los buenos tratos en los demás.


Evita el chisme: La discreción nunca pasa de moda. No hay nada peor que ver como un pequeño malentendido se convierte en un furioso huracán porque pasó de mano en mano y, como efecto “bola de nieve”, creció sin control.


No te hagas la víctima: El coraje nunca pasa de moda. Es cierto, puede que seamos víctimas de las injusticias, pero llorar nunca resuelve nada, pararse de frente al problema sí marca la diferencia.


Perdón por todas las veces que he llorado por pequeñeces sin importancia, prometo trabajar en ello.


En conclusión… No hay conclusión, todo queda a tu conciencia y agradar a todo el mundo es IMPOSIBLE, pero hacer lo correcto no es opcional.


Xiomy M. Xx❀❁❦✾✿

bottom of page