No tengo ni la más mínima idea de cómo vine a parar a este breve libro, no recuerdo haberlo leído en el colegio; Papá Goriot es una novela escrita por el francés Honoré de Balzac en el año 1834, y es considerara una de sus obras más importantes, ya que en ella se expone a viva piel la cruda naturaleza del ser humano, a través de su relación con la familia, el matrimonio, la forma en la que clasifica a las personas y la corrupción en general en una sociedad parisina durante la Restauración Borbónica Francesa.
Esta historia cuenta el drama vivido por Goriot, un anciano que vive en la miseria luego de que sus hijas, a quienes les entregó sus mejores años en sacrificio de un padre devoto, lo abandonaran en una vieja casa de huéspedes. Pero, aunque la historia lleva el título de Goriot, el personaje que más sobresale es Eugène Rastignac, un joven estudiante de derecho y ambicioso que aspira a formar parte de la alta sociedad.
Nos narra cómo Rastignac, se enamora de Anastasia, una de las hijas de Goriot, y mientras trata de hacerse de un puesto en los lugares altos, no entiende cómo Anastasia y su hermana Delphina fueron capaces de abandonar a su propio padre.
Entre asesinatos y conspiraciones, esta obra muestra los principales intereses de una sociedad que siempre busca la forma de encajar en un mundo vano. Esto se deja al descubierto en la frialdad en la que las hijas de Goriot se manifiestan a lo largo de la novela, donde dejan a un lado su propia dignidad para obtener la posición que desean.
Inspirada por los acontecimientos de esa época, que, tras la caída de Napoleón Bonaparte en 1814, los grupos aliados restauraron a la Casa de Borbón (actual casa de gobierno en España) en el trono francés. A este periodo se le llamó la Restauración, y se caracterizó por una fuerte reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia católica como poder político en Francia, esto me recuerda a la obra de Alejandro Dumas, Los Tres Mosqueteros, de la cual pienso hablar en otra ocasión.
Durante esta época, se tuvo una profunda transformación de la vida política y social en Francia, donde los deseos de poder y obtener una posición estaban a la orden del día, y todos los medios eran válidos con tal de obtener el ambicioso fin.
Honestamente, pienso que eso no ha cambiado en lo absoluto y que en cierta forma se ha pretendido normalizar el tema, si no me creen, echemos un vistazo a la trama de muchas de las telenovelas de las últimas dos décadas, por no ir más atrás, donde la pobretona se roba el marido de una señora rica, a la que hacen quedar como loca o manipuladora.
El fin no siempre justifica los medios.
Aspirar a mejores condiciones de vida, para nosotros y los nuestros no tiene nada de malo, no vayan a creer que apoyo el conformismo y cualquier burrada de ese tipo, es hasta sano buscar la superación económica, el problema radica en la forma en la que se hace.
¿Es un sacrificio para un bien mayor? O ¿Es un sacrificio mayor para un solo bien?
Bien bien, les recomiendo leer la novela y no quedarse con lo que he contado por aquí, es corta, no les tomará más de media hora y luego pueden hacer la autocrítica.
En modo reflexivo,
Xiomy M. Xx
留言