top of page

¿Por qué gusta tanto? - Shingeki No Kyiojin


Desde hace unas semanas, los domingos son días de emociones por el inicio de la parte final de Shingeki No Kyiojin, Attack on Titan o, Ataque a los Titanes. Personalmente, este anime me trae buenos recuerdos. Empecé a ver este anime en 2018, cuando trabajaba en una empresa y siendo honesta, no me iba bien. Pero, una de mis compañeras, al verme triste, se sentaba conmigo a almorzar y compartía lo que veía en su computadora.


Gracias amiga, donde sea que estés, me hacías sentir mejor.


Bueno, el tema que quiero abordar ahora, y no solo, yo, esta vez es un tema en conjunto con mi soulmate Cris, con quien estoy viendo ahora la parte final de toda la historia y debatimos lo que no entendemos, sacamos conclusiones y nos abrumamos, pero en equipo.


Si bien es cierto que, la historia de Shingeki es ficticia, no existen los titanes, ni gente que pueda transformarse en uno, pero sí es muy claro para todos que los problemas sociales que se presentan son sacados de la vida real y esta podría ser una de las razones por las cuales la serie ha tenido tanto impacto, sumando cada vez más fans y domingo a domingo continúa siendo tendencia.


Hay muchos temas, que tendría que repasar la serie un par de veces más para mencionarlos todos, pero solo vamos a hablar de 2:


¿De quién es la culpa de que sucedan tantas cosas malas?


Desde el principio de la serie y aún, antes de ella, los habitantes de Paradise habían estado investigando a toda costa y sin ningún resultado por el origen de los titanes, porqué estos decidieron repentinamente atacar, porqué habían infiltrados en los ejércitos, de dónde venían y porqué los mandaron a causarles tanta destrucción, etc., etc. Muchos soldados y civiles murieron sin saber las respuestas.


Por otro lado, tenemos a los eldianos siendo oprimidos, discriminados, abusados, adoctrinados, torturados y sacrificados por los de Marley, quienes también han sido víctimas del poder destructivo de los titanes.


Y gracias a estas guerras sin fruto es que surge el movimiento Jeagerista, conformado por lo que se cansaron de buscar respuestas por la paz y prefieren terminar con el conflicto de una sola vez.


No vamos a dar spoilers del manga y ni de información que no se sepa ya del anime, tranquilos.


Entonces, ¿de quién es la culpa? Si a estas alturas solo vemos gente peleando todos contra todos, porque todos son el enemigo y todos son la víctima.


No sería un error decir que la culpa es de todos, de la maldad e intención que cada bando ha mostrado ante una situación desconocida para todos. Porque hemos visto como cada grupo, en su posición de víctima se ha aprovechado y llevado en cuenta a otros cuantos.

Unos ejemplos pueden ser, los ciudadanos de Paradise sacrificando a los grupos marginados como alimento a los titanes frente a la escasez; Marley tomando como cautiva a Eldia para usar a su propio beneficio el poder de los titanes.




No hay gente buena ni mala. Solo buenos con malas intenciones y malos con buenas intenciones.


Los demonios ven el adoctrinamiento y huyen


Creería que esta es una de las peores cosas que muestra el universo de Shingeki. Niños que desde antes de nacer fueron enseñados que la única manera de recibir cierta “salvación” del demonio que vive en ellos es dar completamente sus vidas, sin ninguna clase de razonamiento a un grupo de gente con poder. De quienes, recibían como recompensa el permiso de usar estos poderes, siempre y cuando fuera para beneficio de los opresores, así sea acortándoles la calidad y esperanza de vida, viviendo siempre como unos demonios en busca de redención.


Si podemos mencionar un solo nombre, Reiner es la representación clara de esto. Que luego de vivir y pelear al lado de aquellos a los que fue mandado a destruir (y qué sí lo hizo, no olvidemos eso) se dio cuenta que no eran demonios ni tampoco merecían ser asesinados (por él). Y bueno, ahí tenemos la escena, donde en medio de un buen ataque de ansiedad no ve otra salida más que ponerse una escopeta. Menos mal que, comprarles elotes a los pequeños reclutas lo hizo distraerse por un momento.



Creería yo que, en el fondo Reiner también comparte un poco del pensamiento Jeagerista.

La cuestión del adoctrinamiento no es cosa del pasado ni mucho menos de la ficción. Ojalá y fuera así, porque es increíble la cantidad de gente que hoy en día tiene serios problemas en su desarrollo como seres humanos funcionales, gracias al control que otros ejercen. Y no hablamos solamente de formas de gobierno o corrientes religiosas, es de tener mucho cuidado con lo que vemos y escuchamos y siempre poner un poquito de duda, que, en la diferencia de pensamientos podemos encontrar la verdad.


Otra razón por la cuál la historia de Shingeki No Kyojin ha sido conocida es por traernos muy buenos personajes femeninos sin ser mostrados como objeto sexual. En ningún momento hemos visto a Mikasa, Sasha, Hange, Historia, Ymir o Annie mostrando partes de su cuerpo de una forma altamente sugestiva. Todas ellas han sobresalido, cada cual, por diferentes habilidades, como adiestramiento en combate o inteligencia y habilidad de liderazgo. Ellas no son mejores ni peores que los hombres, son capaces tal y como todos de hacer cosas asombrosas.



Este anime mantiene entretenido al público por su trama y las decisiones trascendentales que cada personaje tiene que tomar. Podría atreverme a decir que, una escena erótica o sexual sería completamente innecesaria y no abonaría nada positivo.

Mucho menos ahora, que estamos a 9 episodios de concluir y no hemos llegado ni al retumbar.

¿Qué pasaría si Ataque a los Titanes tuviera espacio en la realidad?


Primero que nada, agradecemos que eso no pase y que nunca va a pasar. Es cierto que hay maldad en el mundo, pero no la necesitamos con este nivel de sadismo y violencia. No, gracias.

En el interior, probablemente todos quisiéramos participar de la legión reconocimiento para volar por los aires con los equipos de maniobras tridimensinales, pero como hemos venido hablando, todo esto ha sido inspirado en la realidad y la maldad que ya vivimos, solo han colocado a seres de 3 metros que se comen a la gente.


En resumen, si este anime ha tenido el impacto que por hoy tiene, aparte del buen marketing que ha manejado, es eso, nos nuestra lo peor del ser humano y las consecuencias de ello.


Y bien, este es mi punto de vista sobre porqué hay tanto revuelo con Shigeki. Para leer más sobre el tema, pueden visitar el post de mi amigo Cris en su blog, https://cristianmuva.home.blog/2022/01/31/ataque-a-los-titanes-es-mainstream/, que también ha escrito algo genial sobre la serie.


Sin más por agregar, tatakae.

bottom of page