top of page

Chicas al poder- Nausicaä y Mononoke




Haciendo un repaso por el mundo cinematográfico, me he dado cuenta que hay varios filmes que no sé por qué carajo no he visto aún, y que contienen mensajes que trascienden todo. Así es como vine a parar con 2 películas muy bien hechas, que comparten aparte de su estudio de animación, un mensaje importante: El poder destructivo del ser humano sin control.


¿Qué?


Este episodio es una colaboración con mi amigo Juan José, a quien conocí por pura casualidad hablando de Avatar en Twitter, y como ya me conocen, los amigos del Príncipe Zuko, son mis amigos. De hecho, este post iba a ser algo relacionado a ALTLA, pero como aún hay tela que cortar, decidimos hacerlo de un par de clásicos que vinieran muy bien.


Hoy quiero hablar de La Princesa Mononoke y Nausicäa del valle del viento. No voy a dar un resumen de ninguna, primero porque soy malísima contando una película sin dar spoilers y también, porque creo que la mayoría las ha visto y conocen mejor que yo de qué tratan.


Lo primero a resaltar de ambas cintas es que las mujeres toman protagonismo (¿qué hay de Hashitaka?, mujeres dije), tanto como libertadoras y verdugos. Explorando el caos que y que dentro de la "maldad" de las personas, se puede esconder el deseo de restaurar.


Algo que me llamó mucho la atención, y que creo que será en lo que me voy a centrar por ahora, es el hecho de que no hay personajes ni buenos ni malos, son simplemente personajes humanos, que se comportan de acuerdo a intereses particulares, creyendo hacer lo correcto o, mejor dicho, es su realidad, es lo correcto.


Todo lo contrario, a personajes de otras películas, donde son malos porque sí y ya, y los que son buenos, aunque sean malos, siguen siendo buenos. (Ajá)


Tal es el caso de Lady Eboshi y Lady Kushana, que bien es cierto que una mataba a los animales y espíritus del bosque, y la otra planeaba revivir al dios de la muerte, pero las dos tenían ideales en cierta forma positivos, que no eran egoístas ni centrados en un beneficio personal. Lady Eboshi buscaba la integración de dos grupos de personas que tanto en el filme como en la historia real han sido y al parecer serán siempre marginados, y hablo de las prostitutas y los leprosos Si bien es cierto, sus métodos eran radicales y violentos, sin siquiera considerar una tregua o medios que llevaran a la paz, no hay que olvidar que las personas en la ciudad se consideraban importantes, valiosas y eran productivas en la economía, recibiendo cuidados médicos y alimentación para satisfacer sus necesidades.

Por otro lado, Lady Kushana, buscaba la limpieza del mundo del río de putrefacción a cambio de iniciar una guerra con el dios de la muerte y eliminar a los animales que también habían sido afectados.


Es aquí donde entran las chicas a las que se les puede decir “heroínas”, que, de igual forma, haciendo uso de los métodos que ellas creían convenientes, intentaban dar solución al problema. Y sí, la violencia puede arreglar un problema, pero de forma temporal y nada más traerá más violencia.


Al final no sirve de nada y hablando se entiende la gente.


La característica principal que Nausicaä y San comparten, es su espíritu salvaje y protector en favor de la naturaleza, que son capaces de ir en contra de todo y todos con tal de que lo que ellas consideran valioso sea preservado.


Ojalá y fuéramos así.


A nuestro alrededor se cometen tantas injusticias como si fuera comer una rebanada de pastel, fácilmente; y a los pocos que se atreven a levantarse y pelear por defender a los débiles, los tildamos de locos, exagerados y violentos, sin darles el mérito que la lucha amerita. Creo que si todos fuéramos consientes de defender aquello por lo que es menester pelar, llámese dignidad del hombre y la mujer, nuestro ecosistema, la salud gratuita y accesible para todos, educación integral y todos los derechos naturales, no hubieran “locos”, pero bueno, la comodidad puede más y preferimos un tanto de injusticia siempre y cuando no tengamos que movernos de la cama.


Una belleza.


Ya para terminar, nada más me queda agradecer a JuanJo por tomarme en cuenta para este episodio. Por aquí dejo el enlace al post que él ha publicado haciendo el resumen y dando detalles de las películas, que como dije arriba, eso no me sale bien.




Un abrazo JuanJo.

Un abrazo a todos también, que falta que nos hace.

Xiomy M.




bottom of page